martes, 27 de septiembre de 2011

Pastel de zanahorias y bacon

¡¡Madre mía!! Este mes está siendo más ajetreado de lo habitual, y eso que es el primero en muchos años que no estoy trabajando fuera de casa, por desgracia :-( A ver si termino de organizarme las rutinas y las faenas del hogar porque no llego a tiempo a nada, y tengo la blogosfera bastante abandonada.
Fruto de este ajetreo, los despistes no han tardado en llegar. El sábado pasado fui a comprar los ingredientes para una receta, entre ellos, zanahorias; llevaba tanta prisa que cogí una bolsa envasada casi sin mirarla, la metí en el carro con el resto de ingredientes y pasé por caja como las balas. Cuando llegué a casa, me puse a hacer la receta en cuestión, y me di cuenta de que sólo necesitaba una zanahoria; en la bolsa quedaban, al menos, una decena más. Miré entonces detenidamente la bolsa de estas hortalizas, y comprobé que había comprado un kilo de las mismas. A lo sumo, la zanahoria empleada en la receta que me ocupaba aquel día debía pesar 100 gramos... y pensé: ¿qué voy a hacer ahora con tantísimas zanahorias? Quise pensar rápido pero me bloqueé y no fui capaz, tenía otras muchas cosas que hacer que me impedían concentrarme.
Esta tarde, mientras las triprincesas estaban en la guardería, estuve ordenando mis libros, fascículos y revistas de cocina. Aproveché para colocar en su fichero las dos últimas entregas de la colección "Cocina en fichas: menús y recetas para todo el año" , que vengo adquiriendo desde el año pasado bimensualmente con el Círculo de Lectores, y que tenía aún guardadas con el precinto. Fue entonces cuando, casualmente, encontré la receta que os traigo ahora, parecía que estuviera hecha para mí. Y antes de darme cuenta, ya tenía el delantal puesto y había colocado sobre la encimera todos los ingredientes (incluídas las zanahorias sobrantes del sábado, que milagrosamente aún conservaban buen aspecto), y los accesorios necesarios para la elaboración de este rico pastel, que aunque en la receta original se hace al baño María en el horno, yo he preferido hacerlo en mi FussionCook, que es mucho más rápida y cómoda de usar. A continuación os dejo la receta, espero que os guste:


PASTEL DE ZANAHORIAS Y BACON


* Ingredientes:

- 500 gramos de zanahorias.
- 1 cebolla.
- 50 gramos de mantequilla.
- Una cucharada de aceite.
- 100 gramos de bacon en daditos.
- 3 huevos.
- 100 ml de nata líquida para cocinar.
- Sal al gusto.
- Comino en polvo al gusto.


* Modo de elaboración:

1) Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas finas (yo lo hice en un momento con mi Moulinex Fresh Express, cada día estoy más contenta de tenerlo, ¡¡me ahorra muchísimo trabajo y es facilísimo de usar!!). Pelar la cebolla y cortarla en juliana. Rehogar ambas hortalizas con la mantequilla y el aceite a fuego medio durante aproximadamente 20 minutos.
2) Triturar las hortalizas en la Thermomix 10 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Reservar.
3) Batir en un bol los huevos junto a la nata. Incorporar al puré de hortalizas reservado anteriormente.
4) Añadir a la mezcla el bacon. Remover con una espátula para su homogénea distribución.
5) Engrasar un molde con tapa y verter en él la crema resultante de los pasos anteriores. Poner en la cubeta de la FussionCook tres medidas de agua (del vaso medidor), introducir el molde bien tapado, tapar la olla y programar 30 minutos en Menú Manual a 160ºC.
6) Cuando acabe el programa, dejar enfriar el molde en la nevera, durante unas 5-6 horas antes de servir para que el pastel se termine de cuajar bien. Yo no hice bien este paso y, aunque no quedó mal, pienso que le faltaba algo de consistencia.

---------------------------------------------

Ha sido nuestra cena de hoy; nos ha encantado, éramos tres para cenar y no hemos dejado ni las migas. Es una de las poquísimas recetas que he hecho hasta ahora en la que se nota la presencia de ABSOLUTAMENTE TODOS los ingredientes, en su justa medida, sin que uno predomine sobre otro ni "enmascare" a los demás; el bacon le da un sabor ahumado riquísimo, y el comino, un toque final delicioso. Creo que esta receta se va a convertir en una de las habituales de mi cocina.
Bien pues, me despido, deseando que estéis teniendo una semana estupenda. ¡¡Besitos múltiples a tod@SSS!!

8 comentarios:

  1. ¡Qué rico!, debe de tener un sabor tremendo.
    besitos

    ResponderEliminar
  2. No te vemos nada por aquí! se te echa de menos ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen uso de las zanahorias, especialmente si compraste tantas en el super. Un saludo, Nathalie.

    ResponderEliminar
  4. Las zanahorias son sanas y ricas, así que mira que buen uso le has dado, el pastel estará rico, no lo dudo, pero la presentación me ha encantado.

    un besito y buen día

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantan las zanahorias y esta receta ni te cuento.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Las zanahorias dan mucho juego en la cocina y para las niñas, simplemente peladas les encantan y además les favorece para los dientes. Aprovecha y dales también a ellas.
    Te ha quedado un pastel estupendo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, yo el bacon lo cambiaré por pavo. Maldita dieta, grrr.
    más besos

    ResponderEliminar