sábado, 14 de enero de 2012

Reto nº 12 "One for All": Angel Food Cake


Fue una versión de este cake la primera receta que publiqué en el blog. O, más bien, fue un intento fallido de hacer un Angel Food Cake, porque, una vez he hecho el que os presento hoy, me doy cuenta de que las veces que he hecho este pastel, no le he cogido bien el punto.

Reconozco que, hasta ahora, he tenido dos recetas que se me han resistido en la cocina, y una de ellas es el Angel Food Cake. Veía las fotos en los blogs, en el foro de mamis múltiples, y veía esos cakes tan altos y con ese aspecto de esponjosidad, y pensaba: ¿por qué yo no consigo hacer uno así? Lo reintenté un montón de veces y se me quedaban más bien bajitos y parcialmente esponjosos, porque claro, al no subir todo lo que debian, irremediablemente se apelmazaban.

Y entonces fue cuando salió la propuesta para el mes de Enero del reto "One for All": Angel Food Cake. Por una parte me tocó la moral, porque como además mis compañeras demuestran altas capacidades en esto de la repostería, me daba miedo no quedar a la altura, sobretodo a sabiendas de que este cake era (ya puedo decirlo en pasado, por suerte) mi talón de Aquiles en la repostería; pero por otra parte, como ya hacía un tiempo que no lo reintentaba, y era un nuevo desafío para mí. Y me dije a mí misma que esta vez lo iba a conseguir.



El día de Navidad mi chico me regaló una KitchenAid Artisan. Ya llevaba casi un año detrás de tener una y me hizo una ilusión tremenda. Enseguida me preguntó con qué la iba a estrenar, y lo tuve claro: esta receta era digna de ser la elegida. Además, como tenía que cumplir con el plazo para publicar el reto, no me podía demorar mucho. Aún así, como voy de faena hasta el cuello, he tardado tres semanas en poder ponerme a ello, pero aquí estoy, a tiempo, presentando mi Angel Food Cake, que, al fin, he conseguido que tenga la altura y esponjosidad que se veía en las fotos de los que hacían otras blogueras y amigas. Y después de este rollazo, aquí tenéis mi receta:

ANGEL FOOD CAKE (Fuente: El Rincón de Bea).


* Ingredientes:

- 9 claras de huevo.
- 1 cucharadita de cremor tártaro.
- 200 gramos de azúcar.
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
- 100 gramos de harina tamizada.


* Modo de elaboración:

1) Precalentar el horno a 170ºC.
2) Batir las claras, el cremor tártaro y la sal durante un minuto a velocidad baja, hasta que el cremor tártaro se haya disuelto. Aumentar al máximo la velocidad de la KitchenAid hasra que las claras hayan montado.
3) Bajar la velocidad e incorporar dos cucharadas de azúcar cada 15 segundos.
4) Parar la maquina y comprobar que las claras estén firmes. En caso afirmativo, añadir la esencia de vainilla y continuar batiendo a velocidad media durante 1 minuto.
5) Bajar la velocidad e incorporar progresivamente la harina a cucharadas; no incorporar una nueva cucharada de harina hasta que no se haya integrado completamente en la mezcla la anterior. Cuando terminemos de verter toda la harina, las claras tendrán un aspecto esponjoso y suave.
6) Verter la mezcla en el molde de Angel Food Cake de 18cm con ayuda de una espátula. Hemos de asegurarnos de que la masa esté homogéneamente repartida por el molde.
7) Hornear durante 40 minutos sin abrir la puerta del horno. Pasado este tiempo, pinchar el cake con un palillo largo; si no sale seco, dejarlo un poco más. No es recomendable que permanezca en el horno más de 50 minutos en total.
8) Una vez el cake esté hecho, sacar el molde del horno y darle la vuelta, dejándolo enfriar de esta forma en una superficie plana durante 1 hora de reloj (si lo dejáis más tiempo se humedecerá, yo lo tuve una hora y veinte por error y el bizcocho se notaba ya húmedo...).
9) Pasar un cuchillo por los laterales del molde y por el borde del tubo para despegar el cake. Dejar que se termine de enfriar sobre una rejilla.


---------------------------------------------------

¡Este pastel es tan especial...! Su textura y su sabor son únicos, no se parece en nada a ningún bizcocho convencional. Si no lo habéis probado, ¡no sé a qué estáis esperando!
Antes de despedirme, os invito a ver los Angel Food Cake de mis compañeras de "One for All" que han participado en este reto: Adela, Bárbara, Ruth y Bea.

Espero que este reto os haya gustado. ¡Que tengáis un buen fin de semana! ¡Besitos múltiples a tod@sss!

13 comentarios:

  1. Pues se te habrá resistido pero te ha salido muy bien esta vez, buen estreno a tu Kitchen Aid!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda :) esponjoso y tamaño xxl

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta el angel food cake y el tuyo tiene que estar riquisimo, te ha salido genial

    ResponderEliminar
  4. me encanta como te ha quedado!!!! me alegro de q por fin le hayas pillado el punto. Ahora a tener siempre a mano un bote de claras para poder hacerlo siempre q se t antoje. Besos desde Haro. muuuua

    ResponderEliminar
  5. Está perfecto, enhorabuena por tu KA, seguro que la disfrutas muchísimo.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tu receta!! Te ha quedado genial, como esté igual de rico....Yo no me he atrevido aún a hacerlo pero me pica la curiosidad. Un beso:)

    ResponderEliminar
  7. Marta!!! mmnnn que pinta y blanquito..me lo comeria ahora mismo!! un besazo guapa

    ResponderEliminar
  8. Desde luego la pinta es fabulosa.

    Un beso.

    He tenido un problema con los feeds de mi blog, pasate si quieres por mi blog para leer la entrada sobre ello. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Vamos niña! vengo a azuzarte para que le des un poco de vidilla al blog! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, en breve responderé "activamente" a esa llamada a darle vidilla al blog... De momento te respondo con unas cuantas palabras, jajajajajajaja. B7s!!

      Eliminar
  10. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y ahora hemos comenzado un concurso para Abril en nuestro blog www.blog.cazarecetas.com. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar