martes, 26 de abril de 2011

Tarta-princesa para Claudia


Esta tarta la hicimos mi amiga Paula y yo codo con codo. Fue elaborada para regalársela a una amiguísima suya de toda la vida, Claudia, que cumplió años el día 18 de este mes. Lo planeamos con casi un mes de antelación, Paula peinó a la muñeca días antes para que quedara preciosa, miramos diferentes modelos en Internet para tomar ideas de cómo decorarle el vestido... nos llevaron su tiempo los preparativos para su elaboración, pero la verdad es que viendo el resultado, mereció la pena.

Como algun@s sabéis, la preparación de una tarta decorada con fondant, como ésta, dura varios días. A nosotras se nos echó el tiempo encima por una pequeña confusión por mi parte en cuanto a la fecha del cumple, y el día de antes preparamos a toda prisa el bizcocho, el almíbar y el ganache (lo recomendable es hacerlo con dos días de antelación), y la misma tarde en que Paula la regaló a su amiga, la decoramos (vamos, que se la entregó "recién hecha", jejejeje). A continuación os daré la receta del bizcocho que forma la falda, del almíbar del que está calado y del ganache con que lo rellenamos, así como una sencilla explicación de cómo montamos esta tarta. Esperemos que os guste.






--------------------------------------------------




TARTA-PRINCESA






a) Cómo hacer el bizcocho (es un Madeira Sponge Cake clásico con Thermomix, cuya receta he sacado del blog "Velocidad cuchara" ):


* Ingredientes:


- 8 huevos.
- 400 gramos de mantequilla.
- 600 gramos de harina.
- Un sobre de levadura.
- 1 pizca de sal.


* Modo de elaboración:

1) Tamizar la harina junto a la levadura y la sal y reservarla en un bol.
2) Poner en el vaso de la Thermomix la mantequilla y el azúcar y programar 10 minutos a velocidad 4.
3) Una vez acabe el programa anterior, programar la máquina a velocidad 4 sin programar tiempo e ir incorporando los huevos uno a uno por el bocal.
4) Una vez incorporados los huevos, comenzar a incorporar la mezcla de harina, levadura y sal, sin parar la máquina, añadiéndola cucharada a cucharada por el bocal.
5) Una vez se haya incorporado toda la harina, parar la máquina. Verter la mezcla en el molde, que habremos engrasado previamente, e introducir el molde en el horno, previamente precalentado a 160º, durante aproximadamente 90 minutos, o hasta que al pincharlo con un palillo cueste que éste llegue hasta el fondo y salga limpio.


b) Cómo hacer el almíbar (receta sacada del blog "La cocina de las Pacas" ):


* Ingredientes:


- 130 gramos de azúcar.
- 100 gramos de agua.
- El zumo de un limón.
- 2 cucharadas de licor (nosotras no le pusimos).


* Modo de elaboración:

- Introducir todos los ingredientes menos el licor en la Thermomix y programar 7 minutos, 100º, velocidad 2.
- Cuando acabe el programa, si se desea, perfumar con licor.



c) Cómo hacer el ganache de chocolate (esta receta la encontré también en el blog "Velocidad cuchara" ):


* Ingredientes:


- 700 gramos de nata líquida para montar.
- 650 gramos de chocolate fondant de cobertura.



* Modo de elaboración:


1) Verter la nata en la Thermomix y programar 6 minutos, 90º, velocidad 2.
2) Añadir el chocolate en trozos y programar 30 segundos, velocidad 3. Una vez acabe el programa, dejar enfriar la mezcla en el frigorífico durante al menos 12 horas.


d) Cómo montar la tarta (al menos un día después de la elaboración del bizcocho, el ganache y el almíbar):


1) Tornear el bizcocho. En este caso, yo sólo le corté una parte que sobresalía de la base y que impedía que se pudiese apoyar correctamente como si fuera una falda.
2) Cortar el bizcocho en varios discos (en mi caso, cuatro), con un cortador de bizcochos o, en su defecto, con un cuchillo jamonero.
3) Ir calando cada disco de bizcocho, desde el más bajo hasta el más alto, y rellenando de ganache, a la par que superponemos los discos reestableciendo la forma original del bizcocho. Una vez reestablecida la forma original, cubrir el exterior del bizcocho con ganache.
4) Estirar el fondant (yo no lo hago en casa, lo compro de la marca Ballina), previamente teñido (en este caso, con un tinte rosa de Wilton), hasta darle la forma deseada. Trasladar con sumo cuidado, apoyándolo sobre el rodillo, y cubrir el bizcocho.
5) Decorar al gusto, con perlas comestibles, sprinkles, etc. En nuestro caso, nos decantamos por sprinkles con formas de corazón de la marca Vahiné.





-----------------------------------------




¿Os gusta cómo nos quedó? Nosotras nos sentimos bastante orgullosas del resultado. Esperando que paséis una buena semana, nos despedimos. ¡¡Besitos múltiples a tod@sss!!


12 comentarios:

  1. Qué preciosidad!!! la nena debió quedar encantada.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Es una preciosidad.
    Ya tengo claro que es la que me toca el año que viene......

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado preciosa!!!!! al final no se notan las prisas

    ResponderEliminar
  4. Te quedó preciosa, eres toda una artista!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Pero que bonita ha quedado!!!

    seguro que le encanto ,besosssss.

    ResponderEliminar
  6. Ha quedado preciosa!! lo bueno es que en el resultado no se notan las prisas, seguro que la "cumpleañera" quedó encantada!!

    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Marta guapa qué bonitaaaaaa anda que si te la ve mi niña me la pide fijo así que mejor no se la enseño que no creo que fuera capaz de hacer algo así, felicidades os quedo muy bien, un beso

    ResponderEliminar
  8. Con prisas y todo, quedó estupenda, le encantaría seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Jolín, qué tarta más bonita os ha quedado!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy flipando, sois unas artistas niña, enhorabuena, besos guapa.

    ResponderEliminar