jueves, 14 de julio de 2011

Reto nº 6 "One for All": Giant Pink Lady Cupcake

Este mes, la receta para la propuesta mensual del reto "One for All", en el que llevo participando ya cuatro meses, me tocaba elegirla a mí. No sabía muy bien qué receta proponer a mis compañeras de reto, puesto que a fin de cuentas yo sólo me estoy iniciando en esto de la repostería, pero en "One for All" me codeo con chicas que saben mucho sobre repostería y que hacen auténticas maravillas en este campo del mundo culinario, y quería estar a la altura. Revisé mi lista de Favoritos, donde guardo todas aquellas recetas que me han gustado en otros blogs y que me gustaría poder hacer algún día, y cuando me hallé de nuevo ante los Pink Lady Cupcakes que encontré a finales de Mayo en "El rincón de Bea" supe que la receta escogida debía ser esa, primero, por originalidad, y segundo, por ese color rosa que me chifla y que predomina en muchos de los postres que he publicado en el blog (véanse el Strawberry Angel Food Cake y el Pudding "Cursi" de Panteras Rosas, por ejemplo).


Esta receta la he hecho junto a mi amiga Elisa. Ya os hablé de ella en la primera entrada del blog, así que ya sabéis que además de amigas, somos vecinas en nuestro lugar de veraneo. Pues bien, esta semana estuve pasando unos días en el apartamento, y coincidí allí con ella. Este año hemos quedado muchas veces en Valencia a comer y a pasear con nuestr@s peques, y ha ido siguiendo la evolución del blog y de mis aficiones culinarias, así que a los pocos días de llegar, hablamos de cocinar algo juntas. Yo le propuse la realización de esta receta, y a ella le entusiasmó la idea.

El sábado pasado fui a comprar los ingredientes para hacer esta receta y, de regreso a casa, pasé por el supermercado Iceland a echar un vistazo. En su blog, Bea siempre habla maravillas de este sitio, y además, Cynthia, con quien he coincidido en la playa estos días y me ha parecido encantadora, me había dicho que tenían muchas cosas para repostería, así que era delito que teniendo uno relativamente cerca de mi apartamento no me hubiera pasado aún por allí. No había comprado papeles para cupcakes por si acaso los encontraba allí decorados de manera original, pero encontré algo mucho mejor:







Este molde es para realizar un cupcake gigante, de un tamaño 25 veces mayor que un cupcake convencional. Se hornea por una parte la base y por otra el copete, y luego se monta para formar el giant cupcake. Inmediatamente, se me encendió la bombilla: ¿y si en vez de hacer Pink Lady Cupcakes, hago un único Giant Pink Lady Cupcake? Pensé que no sería mala idea, y cargué el molde en mi carro sin pensármelo dos veces. No era barato, pero bueno, quienes tenéis esta afición sabéis tan bien como yo que es un hobbie caro, tanto por ingredientes, como por moldes y accesorios para elaborar las recetas. Compré, además, buttercream de Betty Crocker, y un montón de elementos decorativos comestibles, que no había visto jamás en otros sitios. Resultado: fui sólo a echar un vistazo y salí con el carro lleno, jejejejejeje. Suele pasar, ¿no?

Y el lunes, llegó el día. Después de comer, nos juntamos en su casa para hacer la receta, dado que ella sí tenía la Thermomix en el apartamento, y yo no. No me costó mucho adaptar la receta de Bea a mi máquina, es más, lo hice sobre la marcha. Tripliqué los ingredientes para poder tener suficiente masa para rellenar el molde... y me sobró una poquita, pero la horneamos también en un molde básico, jijijiji. Sin más preámbulos, a continuación tenéis la receta:




GIANT PINK LADY CUPCAKE


* Ingredientes:



- 450 gramos de harina para repostería.
- 255 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 525 gramos de azúcar.
- 16 gramos de levadura (un sobre).
- Una pizca de sal.
- 510 gramos de frambuesas.
- 9 claras pasteurizadas (un bote de Mercadona).
- 120 ml de leche.


- Buttercream (para decorar).


- Perlas comestibles y/o sprinkles para decorar (a gusto del consumidor).


* Modo de elaboración (con Thermomix):





0) Precalentar el horno a 170ºC (como en el horno de mi amiga sólo se podía programar en intervalos de 50, lo programamos a 200ºC).

1) Poner en el vaso de la Thermomix el azúcar, la harina, la sal y la levadura. Programar 30 segundos a velocidad 5, y, a continuación, 30 segundos a velocidad 10. Reservar.

2) Poner en el vaso las frambuesas y triturar 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-9, hasta que veamos que hemos obtenido un puré.

3) Añadir la mantequilla cortada en cuadraditos. Programar sin tiempo la máquina a velocidad 3 y 1/2 e ir añadiendo cucharadas de la mezcla de azúcar, harina, sal y levadura reservada, en intervalos de entre 10 y 15 segundos. Una vez hayamos acabado de introducir la mezcla, si vemos que no se ha mezclado bien (que por la densidad y cantidad de ingredientes será lo más probable), subir a velocidad 6 y dejarla que funcione un par de minutos.

4) Mientras que la máquina termina de batir la mezcla anterior, batir sin excesivo brío en un bol las claras con la leche, hasta que quede una mezcla homogénea.

5) Una vez haya acabado el programa, añadimos un tercio de la mezcla de claras y leche, y programamos 30 segundos a velocidad 5. Añadir otro tercio y volver a programar igual. Añadir el tercio restante y programar de la misma manera.

6) Introducir la mezcla en el molde, que previamente se habrá engrasado con aceite de girasol. Introducir el molde en el horno, y dejar que se hornee hasta que, cuando le pinchemos con un palito largo sobre varios puntos, éste salga completamente limpio. Sacar y dejar enfriar antes de desmoldar.

7) Rellenar el giant cupcake con buttercream, para que se quede bien pegado el copete. Untar de buttercream el copete y decorar al gusto.





--------------------------------------------



Os gusta cómo nos quedó? La verdad es que yo estoy contentísima con el resultado, porque entre que la receta era novedosa, que la adaptación a la Thermomix era de cosecha propia y que era la primera vez que utilizaba ese molde, tenía mis dudas sobre cómo quedaría, así que me siento muy orgullosa, la verdad.

Pero lo mejor no quedó aquí. Lo mejor fue cuando cortamos el giant cupcake... ¡¡oooooohhhhhh!!


A simple vista, parecía que estuviera crudo. A mí casi me da un pasmo: si había pinchado casi que punto por punto la mezcla antes de sacarla del horno, y el palito salía sin mácula ninguna, ¿dónde había estado el fallo? Fue cuando lo probamos cuando nos dimos cuenta de que no había fallo alguno, no estaba crudo, de ninguna manera. Simplemente, al hornear una mezcla con más de medio kilo de fruta en un molde tan grande, en su interior, la mezcla se había gelificado. Aún así, conservaba textura de bizcocho en el contorno, y era conforme se adentraba, conforme se notaba que se perdía paulatinamente, de tal modo que, aunque con textura más parecida al pudding en el corazón del giant cupcake, no perdía su esencia, textura y sabor de bizcocho, en conjunto. Tiene un intenso sabor a fruta que, combinado con esa extraordinaria textura, lo hace digno de un banquete para reyes.

Antes de irme, me gustaría invitaros a que miréis los blogs de las compañeras de reto que participan este mes, para contemplar sus pink lady cupcakes: Carmen, Bárbara, Adela, Ruth, Maleka, Isabel, Tamara y Bea. También aprovecho para nombrar "retadora" del 7º Reto "One for All" a Maleka.

Hoy me ha quedado una entrada larguísima, hay que ver cuantísimo me enrollo, jejejejeje. Espero que estéis pasando un estupendísimo verano. Yo sigo en el apartamento, así que no os molestéis si no entro en vuestros blogs a comentaros, leeros os sigo leyendo pero no doy más de mí. Y aunque mi ritmo de publicación seguirá siendo bajo, como mi amiga Elisa y yo hemos acordado quedar más veces a lo largo de este tiempo para cocinar, espero poder compartir esas recetas con vosotr@s. ¡¡Besitos múltiples a tod@SSS!!

11 comentarios:

  1. Hola Marta,que envidia me das al tener un ICELAND cerquita uuufff me gastaba la extra alli, seguro jajaja...te ha quedado muy bien, yo ando con los ojos pegados y me quedan las fotos, mañana a primera hora...le dare a publicar, besos y feliz verano y ahora Maleka ya le tenia ganas jaja besos

    ResponderEliminar
  2. No se ve crudo, es lo que tú dices, mucha fruta. Pero debe estar realmente delicioso, y es precioso!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado precioso, debe de estar riquísimo!

    Disfruta del veranito con tus triprincesas.
    4 besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar riquísimo, normal que tenga ese aspecto por dentro al llevar tanta fruta. El año pasado fui a un Iceland y me encantó, a ver si este verano echo un ratito

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado con una pinta tremenda, me gusta.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Estupendo, yo no dejaría ni una sóla miguita!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial, y ese corte se ve apetitoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Precioso y muy original, nos vemos en el próximo. Adela.

    ResponderEliminar
  9. Vaya chulada de molde!! y el interior, es verdad parece crudo,pero seguro que estaba buenisimo pues se quedo como un pastel cremosito, bueniiisimo! enhorabuena, y a ver si encuentro yo un iceland para llenarme el carro... miedo me da!!

    ResponderEliminar
  10. Que chulada,yo vi este molde pero como dices era caro y digo,ya no me gasto más ya, que yo también salí con el carro lleno,jajajajja de cosas decorativas como bien dices.me ha ehcho ilusión ver mi nombre en tu blog,jejejejjeje gracias.Hoy he ido yo a la tienda de puebla y he cargao de lo lindo,vamos una pasta más gastada en este hobbie nada barato,jajajajja,voy a ver mejor tu cup gigante,besitos y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta: encantada de haberte conocido a ti y a las triprincesas, envidia que te tengo por ese molde, ja ja ja, ahora el iceland ya no lo pierdo de vista cuando vaya por allí.
    El cupcake es espectacular, seguro que le sacas mucho partido al molde. La textura a mi me gusta cuando llevan tanta fruta es más tipo puding que bizcocho, seguro que estaba buenísimo.
    Un besito

    ResponderEliminar