martes, 5 de abril de 2011

Paparajotes sin huevo







Este fin de semana he estado en casa de mi amiga Carmen, la autora del blog "No quieres caldo?...pues toma 2 tazas". Además de hablar y hablar, ir de compras, y comer de lujo, cocinamos juntas unos paparajotes. Como los hicimos entre las dos, hemos decidido publicar las dos la misma entrada a la vez.


Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa hecha básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar y canela. Se suelen preparar durante la cuaresma, Semana Santa y las fiestas de Primavera (justo a continuación de Semana Santa), donde son el postre que más se consume en las barracas de las fiestas.


La receta original es de la cuñada de Carmen, Vicky, que vive en la huerta murciana y es una cocinera buenísima. Como siempre, Carmen adaptó la receta, prescindiendo del huevo (la receta original lleva uno), y utilizando una harina apta para alérgicos al huevo (en la receta original se usa harina de trigo común), dado que una de sus hijas lo es. Desconozco cómo saben los paparajotes tradicionales, pero a mi juicio, éstos estaban buenísimos, no parecía que les faltara nada. Sin más preámbulos, aquí tenéis la receta:




PAPARAJOTES SIN HUEVO








* Ingredientes:






- 1 vaso de harina Yolanda (sin huevo).




- 1/2 sobre de levadura química.




- Ralladura de limón.




- Azúcar.




- Canela.




- Hojas de limonero.








* Modo de preparación:






1) Mezclar la harina, la levadura, la leche y la ralladura de limón hasta obtener una papilla ligera.




2) Poner a calentar abundante aceite en una sartén. Una vez esté caliente, untar las hojas de limonero por las dos caras en la mezcla anterior una a una y freírlas hasta que queden doradas.




3) Una vez fritas, escurrirlas sobre papel de cocina, y, aún calientes, rebozarlas en una mezcla homogénea de azúcar y canela.










--------------------------------------------------------------------------








Para comer estos dulces, se despega la masa de ambos lados de la hoja de limonero, no se pega nada, aunque hay una broma típica en Murcia (que Carmen tuvo la delicadeza de no hacerme), que es decir que se come tal cual, con la hoja de limonero. Todo sea dicho, las hojas de limonero son las que les dan el sabor tan especial a los paparajotes, así que son insustituíbles.




Antes de despedirme, recordaros que quedan aún 6 días para poder participar en el primer concurso del blog, animaos a ello. ¡¡Besitos!!


14 comentarios:

  1. Publicada!!!!!!!!!!! por fín, cuantas vueltas hemos dado. Qué voy a decir? que estaban riquísimos y más con tu compañía. Soy la primera en comentar, faltaba más!!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Vengo del blog de Carmen a felicitarte a ti también.
    Os han quedado de lujo!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tienen!!...gracias por contar la broma Murciana...así, si vamos y lo probamos, ya sabemos que tenemos que hacer...jajaja
    4 besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Marta que ricos los paparajotes, me los llevo enteritos jejeje, besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Pues han quedado de lujo.
    Me voy ahora mismito a ver lo de Carmen.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos tienen que estar Marta estoy deseando probarlos desde que se los vi el año pasado a vanesita82 en su blog, lástima no tener ningún limonero cerca, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que buenos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, quiero, quiero!!!!!!!!!aaaaalllllllllllaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  8. Que nombre tan gracioso tiene, no lo había oido nunca, pues habrá que probarlo ¿no?.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Te puedes creer que los había visto pero no los he probado nunca, así que ahora me voy a animar con ellos y copiar tu receta, que te ha quedado fenomenal!!!

    ResponderEliminar
  10. Nunca los hice y mira que son famosos, aunque yo no soy mucho de fritos, si los tuviera a mano, me comería uno, tienen una pinta estupenda.

    un besito

    ResponderEliminar
  11. Qué rico y por no llevar huevo ya te lo copio ahora mismo que vienen bien estas recetas.
    Bicos

    ResponderEliminar
  12. Se ven deliciosas, que lindo que las dos publicarán la misma entrada. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado de lujo!!
    Un beso!

    ResponderEliminar